jueves, 5 de junio de 2008

Artículo: El futuro de la F1

La Formula 1 tiene un futuro un poco incierto. Se avecinan numerosos cambios y muchos temen que eso suponga que el automovilismo de competición pierda su esencia. Me gustaría aclarar ciertos puntos y dar mi opinión acerca de todo esto.

Los adelantamientos son un objetivo prioritario para la FIA. Actualmente es algo muy difícil, y para adelantar hay que ser mucho más rápido que el piloto que se tiene delante o esperar a un fallo suyo. Esto se debe, como no, a la aerodinámica. Cuando pasa por un punto un F1, crea una perturbación en el aire (turbulencia) en forma cónica y que afecta a unos 200 metros por detrás de él. Además el aire se calienta unos 5-10 grados. Esto afecta bastante al rendimiento del coche que le precede. El coche que va detrás se ve perjudicado por ese aire ``sucio´´ (con turbulencias) que le llega. Produce menos downforce y eso lo hace muy inestable en las curvas. Además la mayor temperatura también le perjudica en la producción de downforce. Esto se debe a que el efecto suelo está prohibido y por eso la mayoría de la downforce está producida por la parte superior del coche (digamos alerones, sidepods, aletines etc.). Más o menos depende un 70% de la downforce de la parte superior. En la GP2 esto es al revés y por eso los adelantamientos son mucho más factibles. Si se cambiase esto en la F1 (30% de la parte superior y 70 de la inferior) se producirían menos turbulencias y el coche que va detrás no se vería tan afectado. El actual método beneficia al coche que va detrás en recta ya que tiene menos drag y así se consigue más velocidad pero una vez que sale del rebufo se frena por causa de una mayor downforce. Se ha desarrollado un sistema que consiste en que el alerón trasero está dividido en dos partes pero sólo se encuentra detrás de las ruedas, es decir, deja la parte trasera central con un hueco en la que no hay ningún alerón. Esto reduciría considerablemente las turbulencias ya que disminuirían antes y se vería afectada por ellas una menor distancia. También se habla de altura variable del chasis dependiendo de si el coche tiene a alguien delante (generando turbulencias) o no.

Muchos cambios están previstos respecto a la aerodinámica, motores, energía etc. Se reducirá la aerodinámica consiguiendo así la mitad de downforce y drag. Los motores se verán afectados con una reducción de potencia y consumo. Se permitirán los alerones móviles (menos drag en recta y más downforce en curva) y la duración de todos los componentes se alargará. Incluso podría usarse el Turbo si se obliga a usar motores de 4 cilindros. Los sistemas de recuperación de la energía tendrán también mucho protagonismo. Se podría acumular la energía perdida por ejemplo en las frenadas o mientras el coche está moviéndose para así usar esa energía en las aceleraciones y conseguir una mayor aceleración.

La ecología es algo con lo que la F1 está empezando a asociarse. Los monoplazas consumen unos 70 litros a los 100 km y junto con la cantidad de aviones, camiones etc. necesarios para desplazar todo el material de los equipos y a los pilotos suponen un ejemplo poco esperanzador teniendo en cuenta la importancia y seguimiento de este deporte. Aunque se tenga en cuenta todo lo mencionado, la contaminación y el desarrollo sostenible no se verán afectados por la insignificancia de estos hechos. Pero no se trata de eso, sino de dar ejemplo. Los biocombustibles son una alternativa real y factible actualmente, pero el problema llega de la disponibilidad. Es imposible sustituir el petróleo por plantas, ya que no hay suficientes campos cosechables (me refiero quitando los destinados para cosechar comida) sino talamos y arrasamos todo el planeta. Pero es una alternativa que podría ser usada parcialmente, es decir, convivir con otras tecnologías. El hidrógeno es algo poco desarrollado actualmente. Es impensable que un F1 use esta tecnología hasta dentro de unos años ya que por ahora la potencia que se obtiene es reducida y su autonomía también. Quizá pudiese usarse de forma híbrida junto con un motor de combustión. Los motores eléctricos son algo mucho más factible. En los coches de calle pueden usarse conjuntamente con un motor de combustión, que sólo entra en funcionamiento a partir de una velocidad moderada (60-80 km/h, por ejemplo). Estos motores proporcionan un magnífico par desde 0 rpm. Un F1 incluso podría funcionar con un motor eléctrico en cada rueda porque no presentaría el problema de la autonomía que no lo permite en los coches actuales. Las baterías podrían recargarse entre cada carrera y dada la tecnología que mueve la F1 en seguida se conseguirían las velocidades que se alcanzan con los motores de combustión. Parece que los biocombustibles serán implantados en breves en la F1 y la tecnología con motores eléctricos es también muy interesante pero todavía tendrá que esperar un poco.

Mi opinión es que la F1 está demasiado restringida. Antes los ingenieros tenían total libertad para diseñar y aplicar cualquier idea que tuviesen pero ahora están demasiado atados por el reglamento y no pueden desarrollar todo lo que les gustaría. La F1 tiene que ser algo espectacular y por supuesto el máximo exponente de la tecnología, sólo por detrás de la industria aeroespacial. Apoyo ciertas propuestas de la FIA, lo relacionado con los adelantamientos, los sistemas de recuperación de la energía, el turbo… pero no estoy de acuerdo en que la aerodinámica sea algo poco importante y mucho menos en que los equipos tengan que compartir centralitas electrónicas o que se use un chasis igual para todos. Esto cortaría el desarrollo y eso es algo que no se puede permitir en la máxima categoría del automovilismo, de la que muchas ideas usadas y desarrolladas en ella han sido después incorporadas por la industria del automóvil para beneficio de todos. Es interesante que la FIA quiera mejorar la eficiencia, ya que por ejemplo, solo se aprovecha el 20% de la energía que contiene el combustible. Es algo estúpido que los coches lleven hasta 100 kg de lastres en los bajos para llegar a los 605 kg. Yo rebajaría esa cifra hasta lo 400-500, ya que cuanta más ligereza, menos energía es necesaria para mover el monoplaza, es decir, menos consumo y contaminación. Los nuevos combustibles son opciones interesantes y en el caso de que se empleen debe hacerse teniendo en cuenta todo lo que la F1 representa, manteniendo el espectáculo, el desarrollo y la competitividad.

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Autor: Sergio Porres González http://cochesmasf1.blogspot.com/Este documento ha sido realizado para aquellos que quieran saber más acerca de la F1 y la mecánica en general . Si alguien quiere publicarlo, que contacte con su autor: sergioporresgonzalez@gmail.com
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